domingo, 2 de junio de 2013

"Injusticia" en la elección de El Peruano más Amable

Hasta el momento en el que escribo este post (es domingo 02 de junio de 2013 y es mediodía) no hay ganador. Desde hace un par de días circula por Facebook esta "denuncia" que encuentro en la página de El Majeño y que dice lo siguiente, a menos que lo borren:

ELOY VERA NEYRA, EL POLICÍA EJEMPLAR DE AREQUIPA GANÓ LA CAMPAÑA TURÍSTICA “EL PERUANO MÁS AMABLE” PERO PODRÍA PERDER EL PREMIO POR PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS.

Con 4,776 votos, Eloy Vera Neyra se convierte en el “Peruano más amable” campaña promovida desde hace unos meses por MINCETUR. El día lunes sería premiado en Lima pero lamentablemente sufrió un accidente en la pierna y hoy está internado en el Hospital de la Policía. En segundo lugar con 2,600 votos, una señora también arequipeña del valle de Tambo demuestra que Arequipa además de revolucionaria es también la región más amable.
Pero este reconocimiento sería cambiado ya que MINCETUR LIMA alega que uno de los familiares de Eloy Vera tiene problemas judiciales y por lo tanto, no puede ser considerado el peruano más amable, como si el problema fuese con el policía ejemplar. Por si fuera poco, se ha formado una comisión en MINCETUR LIMA para ver el tema y ésta misma comisión, lejos de aplicar el sentido de la razón y la justicia, propone que sea un cusqueño el que reciba el premio, cuando el segundo lugar recae en nuestra región Arequipa. Es decir tenemos el primer y el segundo lugar de la campaña promovida por MINCETUR, por lo tanto el premio se queda en Arequipa. La comisión además aduce que por los problemas de salud del policía Eloy Vera, no es posible otorgarle el premio, mostrando una clara animadversión hacia nuestra región y ciudad.

Hay varias cosas que observar, pero una de ellas es muy importante: CONTRASTAR LA INFORMACIÓN. Si bien no hay nada oficial en cuanto a los ganadores del concurso uno podría pensar que toda esa información ha salido de una fuente "muy confiable" que está filtrado información del concurso para denunciar una "injusticia", quizás alguien que no está de acuerdo a cómo se va a elegir al ganador.

Me enteré de dicha "noticia" en la página de Tu Eres Arequipeño Cuando... y me mostré incrédulo hacia el contenido de la misma, así que me puse a revisar la web de Mincetur y El Peruano Mas Amable para ver en qué etapa se encontraba el concurso. Es lógico pensar que el ganador sería elegido de acuerdo a la mayor cantidad de votos, pero una de las tradiciones más arraigadas en nuestra gente es no leer, no verificar si una denuncia efectivamente dice lo que tiene que decir. Así que me pongo a revisar las bases del concurso (que puede leer en http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Portals/0/Turismo/elperuanomasamable/EL_PERUANO_MAS_AMABLE_BASES.pdf y en http://www.elperuanomasamable.pe/wp-content/themes/epma/images/BASES_FINAL.pdf) y encuentro el punto en el cual esta "indignante denuncia" se cae al piso, miren el capítulo 8, el Proceso de Evaluación, exactamente el las secciones 8.1 (El Jurado Calificador) y 8.2 (Etapas de Evaluación) en el inciso b:

b) En la segunda etapa, el Jurado Calificador evaluará entre los cinco (05) finalistas y elegirá al ganador del concurso “El Peruano Más Amable” y al promotor que lo postuló.

Es decir, que al ganado no lo eligen los votos, lo hace este Jurado Calificador, el fallo es inapelable y los criterios van de acuerdo a las bases del concurso. Los que hemos tenido la suerte de conocer los años de trabajo del Sr. Vera sabemos que es un candidato muy fuerte a merecer el premio, pero no nos ilusionemos, la decisión final nos podrá parecer injusta pero lo que indigna más es nuestra pobre capacidad para verificar un poco de información, en especial cuando se tratan de denuncias.

Ojalá esto no desencadene una serie de acusaciones muy graves por tal o cual razón, todos sabemos que los concursos nos apasionan y tenemos las ganas siempre de estar del lado del ganador.

Lo triste es que se apele de forma chauvinista al orgullo arequipeño como premio consuelo ante terribles injusticias que se cometen contra nosotros porque nos tienen envidia y que los mediocres hacen eso como para perjudicarnos.

Falta poco para conocer a los ganadores del concurso y muchos esperamos que el Sr. Vera lo logre, aunque en el fondo los ganadores seamos todos cuando no haya necesidad de hacer concursos para sacar nuestro lado amable con la gente, sin importar si son turistas o compatriotas.

Actualización: Son las 19:52 horas del domingo 02 de junio de 2013 y descubro con desagrado de que otras páginas están rebotando la denuncia sin siquiera contrastarla.

* En TVT Arequipa: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=504203149635343&set=a.124240777631584.42378.124238764298452&type=1

* En Arequipeños en Línea: https://www.facebook.com/groups/444367518951196/permalink/506864856034795/

Buscar:

Se ha producido un error en este gadget.