martes, 30 de agosto de 2011

La (casi) compra corrupta

Es común y conocido que algunos funcionarios públicos hacen compras de material para las instituciones para las que trabajan. Lo feo de esto es que pese a ser personas con un puesto de trabajo fijo y por el cual muchos, con mejores condiciones y mayores deseos de desempeñarse, harían un mejor papel ocupando dichos cargos.

El dinero fácil o robándole sistemáticamente al gobierno es pan de cada día. Acá una pequeña anécdota de lo que presencié hace unos 3 años atrás y que hoy en día es muy común de presenciar.

Vienen dos fulanos que trabajaban para un municipio X y querían comprar un monitor, en ese entonces dicho monitor costaba 395 nuevos soles, al cambio en dólares no recuerdo muy bien la cifra.
El caso es que dichos fulanos me dicen al precio que me des auméntale doscientos nuevos soles, me propusieron que me comprarían el monitor y que ellos se cobrarían ese excedente por parte mía.
Sabemos que eso quiere decir que dicha municipalidad pagará 595 soles por dicho monitor y que serían 395 nuevos soles para el negocio, pero doscientos soles líquidos y al cash para los intermediarios del negocio.

Por un pequeño error de cálculo, siempre trabajamos con un cambio dólares-soles superior en uno o dos céntimos con respecto al valor oficial, y me salía 400 nuevos soles.

Los dos fulanos agarraron la calculadora y vieron que el valor que debería salir era de 395 soles. Se fueron sin terminar de hacerme la proposición ilegal, de ser el partícipe de un robo sistemático y disimulado a una institución estatal.

Un amigo que en esos momentos estaba conmigo, al ver que se iban los fulanos, me dice de una manera muy cruda "No sólo van a robar 200 soles seguros, sino que quieren maximizar sus ganancias posibles "...

No hay comentarios:

Buscar:

Se ha producido un error en este gadget.