domingo, 28 de noviembre de 2010

Proyección de documental "El niño compadrito" en el festival del libro

Uno de los casos más enigmáticos y que es bastante conocido en el Cusco, es el caso del Niño Compadrito. Es un cuerpo pequeño vestido con indumentarias que se les suelen poner a las imágenes de los santitos de la religión Católica y que tiene una gran cantidad de seguidores no sólo en la ciudad imperial, sino también en otros lugares del país, se menciona que es el cuerpo de un niño reducido por alguna especie de hechizo.

Está considerado por el catolicismo como un culto pagano sin embargo no han podido hacer nada en vista del número de fieles que tiene. Precisamente en el Festival del Libro va a proyectarse el documental peruano realizado por Ricardo Ayala Rojas y Carla García Buscaglia.



Se dice que las personas que van al lugar de veneración deben ir con el corazón en la mano a pedirle algún tipo de favor (negocios, amor, justicia, etc) prendiéndole  una vela del color respectivo según vean en un letrerito. El favor se debe escribir en un papel y pegarlo en uno de los lugares indicados y se le debe llevar un regalo para el niño, juguetes de preferencia según el encargado de cuidarlo, dice que el niño se pone a jugar con sus regalos durante la noche. Cuando el Niño Compadrito va a hacer el favor pedido se aparece durante los sueños en la forma de un niño menor de edad anunciando que va a cumplir con el ruego.

De los pocos testimonios que he escuchado está el de una conocida que trabajaba en un centro comercial y cuya tienda en donde trabajaba fue víctima de un robo motivo por el cual la despidieron. Esta conocida fue donde el Niño Compadrito a pedirle justicia y a los pocos días encontraron al verdadero culpable, un vigilante, y le repusieron en su puesto de trabajo.

Un programa español ya realizó un pequeño especial sobre dicho culto y una pequeña discusión con algunos especialistas en la materia, y lo pueden ver a continuación:







No es muy largo, les recomiendo que vayan a la proyección el día miércoles 01 de diciembre de 2010 a las 7:00 pm en la sala Mariano Melgar en las instalaciones del claustro Mayor del Complejo Cultural de la UNSA (Calle San Agustín- 108).

sábado, 27 de noviembre de 2010

Aviones de guerra chilenos bombardean la base de La Joya

A veces se tiene que usar titulares amarillistas para llamar la atención de muchos, en vista que están más preocupados en mantener sus intereses que actuar de la manera en la que están definidos: Medios de comunicación.

Hace pocos días Diario16 denunció que los aviones de la fuerza aérea chilena están haciendo ejercicios de bombardeo rutinarios como lo haría cualquier otro grupo armado en cualquier país del mundo... lo peculiar es que estos ensayos son hechos en una réplica de la base aérea de La Joya, de nuestro país, pese a que lo nieguen los propios militares chilenos.

Sin embargo, en una busqueda simple que hago en Google encuentro un curioso post dentro de un foro, de fecha 14 de abril de 2009 FACH SE ENTRENA PARA EL BOMBARDEO DE LA JOYA,CHOLOS GIMEN y otra del 23 de junio de 2007 BASES MILITARES CHILENAS y donde podemos ver una respuesta más que curiosa que corresponde al 28 de junio de 2007 Re: BASES MILITARES CHILENAS
 en donde se hace una referencia más antigua, acompañados de los comentarios de algunos miembros del foro.

Evidentemente, es una réplica a escala de las instalaciones de La Joya de Arequipa... por más que medio mundo quiera negar, pero ¿Desde cuando hacen esos ensayos? el por qué es sencillo de entender, el diferendo marítimo entre Perú y Chile que se esta viendo en el Tribunal de La Haya.

Que conste que los Manicomios de 5wK es un foro multiregional orientado a paises de habla hispana y en donde se discuten diferentes temas como informática, negocios, tecnologías, etc. incluso teniendo uno dedicado a Arequipa.

Es evidente que en una sociedad contemporánea la guerra debería ser algo que ya debería estar resuelto, pero aún no se resuelven las principales causas que han originado estos problemas y que mantienen vivos diferentes conflictos, tales como el más reciente enfrentamiento entre las dos Coreas, la invasión de los EEUU en Irak y Afganistán, la guerra en el Congo por el invalorable coltán, el ataque de Rusia a Georgia, etc.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lima Valley 5, el evento de los emprendedores en Internet

Llegó por email:

Este 1ro de diciembre se llevará a cabo el 5to. y último Lima Valley del año, evento donde los emprendedores en Internet tendrán la oportunidad de conocer los casos de éxito de importantes empresas de Latinoamérica de la mano de sus directivos, así como también, las oportunidades de inversión para el sector.

En esta ocasión nos acompañará Ernesto Velarde, Country Manager de Trabajando.com, quien tratará sobre cómo desarrollar y expandir un emprendimiento en Internet, las pautas para cimentar un negocio y lograr su crecimiento. Continuaremos la jornada con Víctor Medrano, Gerente General del Grupo Incapital, quien nos acercará al mundo del venture capital y a los criterios de los inversionistas para considerar una inversión en este sector. Finalmente, Nico Berman, Director Regional de Marketing Online de mercadolibre.com, compartirá la experiencia de su compañía emprendiendo a escala regional, conoceremos los factores clave que determinan este logro.

NETWORKING

Lima Valley promueve el networking entre los profesionales del sector. Aprovecha la jornada para conocer posibles proveedores, socios o más entre los emprendedores, consultores, comunicadores, programadores, diseñadores, estudiantes, gerentes, dueños de empresas de tecnología y otros profesionales relacionados al Internet. Te recomendamos llevar tus tarjetas de presentación.

TRANSMISIÓN EN VIVO
Si no puedes asistir o no estás en Lima, puedes seguir el evento vía web: Transmisión en vivo en: http://lima-valley.com/envivo/

Lima Valley es una organización sin fines de lucro que a lo largo de sus dos años de formación ha logrado reunir a la comunidad de emprendedores e innovadores en Internet del Perú. En este tiempo ha organizado eventos con destacados expositores nacionales e internacionales, congregando a una comunidad de 1700 personas de manera presencial así como online. Tiene como desafío, crear un ecosistema de negocios con emprendedores, ideas, capacitación e inversión que promuevan el crecimiento de los emprendimientos en Internet en el Perú.

Datos del evento
5to. LIMA VALLEY
Día: Miércoles 01 de Diciembre
Hora:
6:30 p.m
Lugar:
Auditorio de Telefónica
Av. Arequipa 1155 – Lima (Ingreso por Calle Enrique Villar s/n)

INGRESO LIBRE

Te esperamos. Inscripciones y más información en: www.lima-valley.com

martes, 23 de noviembre de 2010

¿Tienes seguro estatal? ¿Votaste por Alan? Con razón te quieren matar

Si tienes cáncer y estas asegurado a Essalud, te doy las malas noticias, los medicamentos para esos tratamientos ESTAN PROHIBIDOS, juntos a otros medicamente caros gracias a aquel señor llamado Fernando Barrios y un criterio propio de alguien que gana lo suficiente como para hacerse atender en una clínica privada. Incluso existe un memorándum reafirmando esta posición de tan insigne miembro aprista.

Para suerte nuestra hay un grupo de médicos que fiel a la causa de la medicina, a diferencia de los malos galenos, que se han opuesto firmemente a este atropello sin embargo su voz no es la suficiente para detener a este abuso por parte de los miembros apristas y otros lobbies que buscan convertir a nuestro sistema de salud en un negocio más.

Si estás asegurado, recuerda, ese seguro lo pagas tú con el sudor de tu frente, sacrificando muchas cosas y los funcionarios que trabajan en el ministerio son aquellos cuyo sueldo pagas con tu propio bolsillo.

Sinverguenzas, y me uno a la voz de todos aquellos que están expresando su mayor rechazo a la gestión de Salud del actual ministro del Interior Fernando Barrios, el mismo sinverguenza que cobró 90 mil soles por "despido arbitrario" al pasar de la cartera de Salud a Interior.

Los funcionarios apristas no están contentos con tener un puesto de trabajo fijo, no están contentos con tener a los amigos y protectores como superiores para hacer lo que les da la gana.

No, no es suciente, hay que saquear más y me imagino los millonarios montos que cobrarán al momento de dejar sus cargos en ministerios y organizaciones estatales.

Claro hay que dejarle dinero al partido. Y esperar a que Alan sea reelegido nuevamente el 2016 para volver a seguir robando.

Lástima que a muchos les metieron el cuento del mal menor...

¡El apra nunca más debe ser elegido!

martes, 16 de noviembre de 2010

Comenzó la guerra sucia

Peru21 advierte en portada: MRTA busca entrar en campaña electoral.

El padre Arana ha sido un héroe y los cientos de campesinos que están recibiendo su apoyo son los nuevos mártires. Majaz en su momento fue una minera que ingresó ilegalemente invadiendo terrenos de los agricultores en el norte del país, no contentos con ello denunciaron por terrorismo a los afectados y las autoridades respectivas, fiscales, les dieron la razón en procesos engorrosos y evidentemente manipulados. La policía y el ejército también se olvidaron de defender a la población y se pusieron al servicio de la minera. Majaz secuestró a campesinos, los torturó al mismo estilo de Guantánamo, vejó a las mujeres y abandonó a uno de ellos malherido dejándolo agonizar hasta su muerte. Poco después hubo un misterioso ataque a sus instalaciones en donde murieron dos guardias... a los pocos días la policía fue a matar a unos campesinos a disparos argumentando que iban a llevarse por requisitoria a dos de ellos y que se "opusieron a la fuerza". Para suerte de ellos se demostraron las torturas y actualmente hay un proceso judicial en el Reino Unido apoyados gracias a abogados extranjeros. Majaz había sido vendida a una compañía de China pero sus huellas han quedado. Sus pobladores no pueden abandonar la zona porque tienen que firmar el cuaderno cada mes porque fueron denunciados por terrorismo. El padre Arana ha sacado la cara por ellos y los diarios ultraderechistas capitalinos lo acusan de ser terrorista o atentar contra la inversión privada, pero de los campesinos torturados o asesinados no dicen nada, no dicen que son casos de violaciones de los Derechos Humanos y que está sancionado internacionalmente.

Alberto Pizango forma parte de una comunidad de médicos y ha tenido un papel importante en el AIDESEP oponiéndose a algunas leyes aprobadas con la excusa del TLC, un Tratado que hasta el momento no ha entrado en vigencia pese a la propaganda estatal pues, aunque no lo creas, seguimos con el ATPDEA. Esas leyes no eran importantes para el TLC y recordemos que la entonces Ministra de la Producción dijo que si se derogaban dichas normas el TLC con los EEUU se iba abajo, mentira que se ha desmontado con especialistas y con la propia observación internacional. El Gobierno de Alan García junto a los inefables ministros encabezados por un títere Yehude Simon y una inepta Mercedes Cabanillas no pudieron impedir el derramamiento de sangre, al contrario, lo alimentaron y conocemos por declaraciones de periodistas, fotografías, video, etc. todo lo que pasó. El mismo día del Baguazo los pobladores iban a abandonar la Curva del Diablo al mediodía y los mandos policiales de la zona lo sabían, peor el Gobierno quizo darles un escarmiento y adelantaron la hora de la operación para las 5 de la mañana del mismo día... Pizango cometió el error más grande de un líder: Abandonar el liderzgo en busca de asilo político.
América Noticias hizo un informe imparcial de los incidentes de Pizango en Lima. Frecuencia Latina lo mostró como si fuera un delincuente en fuga. No miro noticieros de Frecuencia Latina porque son manipuladores.
Santiago Manuin fue abaleado y casi muere, pero el colmo fue que el propio Poder Judicial lo denunció por terrorismo pese a que este Señor buscó apaciguar a sus compañeros alterados, como estaba entre ellos y la policía fueron balas de efectivos del orden las que casi se llevan su vida. Matar a un aguaruna es declararle la guerra, por eso fueron asesinados los policías que eran prisioneros de algunos grupos en una estación dentro de la selva, escucharon por Radio Programas del Perú que estaban matando a sus hermanos y arrojándolos al río lo cual enardeció más a los aguarunas y desobedecieron a sus líderes buscando venganza. Días más tarde el Gobierno hacía un spot mostrando a nuestros efectivos degollados retirándolo a las pocas horas ante presión de la ciudadanía. Buena parte de los diarios desinformaron de los sucesos y La República cumplió un papel imparcial, las mejores publicaciones que he leido. Pizango en su momento mostró sus intenciones de llegar a ocupar un alto cargo político...

Ollanta Humala fue el más destacado opositor en las elecciones del 2006 y un indeseable para muchos empresarios, los mismos a los que Alan García aseguró que evitaría que alguien sea presidente...



Personalmente me enajena ver a la gente cuando se altera o se asusta como si fuera un cuy cuando escuchan la palabra terrorismo. Inmediatamente vienen a la mente Sendero Luminoso y el MRTA que mataron gente, volaron torres de alta tensión e hicieron explotar coches bomba.

En sí los terroristas son aquellos que aplican el terror para lograr sus fines. Pueden ser guerrilleros rebeldes (Sendero Luminoso, MRTA), personal del ejército (¿Viste Paloma de Papel o leíste sobre los crímenes de Acomarca?) o del mismo Gobierno (En el Baguazo y en el Arequipazo la policía atacó a la población por orden del Ejecutivo). Sin embargo no debemos olvidarnos de los nuevos terroristas: La delincuencia organizada (Secuestradores, marcas, cogoteros, pandillas, etc), a los especialistas (PPK anunciando que los mercados internacionales tiemblan al ver a una izquierdista en una alcaldía), a los periodistas (Aldo Mariátegui anunciando en su pasquín el resurgimiento del terrorismo sin siquiera tener pruebas contundentes a la mano).

El terrorismo incluso lo puede aplicar una persona para hostigar a otra. El ser humano es una compleja maravilla de la vida que puede mezclar dentro de sí mismo a la bondad y a la maldad.

Es evidente que la gente ignorante en temas de terrorismo y terror, puesto que todos somos ignorantes en algo, se asustará transmitiendo esa información que dice que no debemos confiar en aquellos candidatos a los que el terrorismo apoya.

El MRTA nació de dirigentes apristas y son algunos miembros apristas como Valle Riestra o Villanueva del Campo quienes piden amnistía para sus miembros...

Y lo más raro de todo es que en todo el mundo, siempre, antes de cada proceso electoral siempre se antepone el tema del terrorismo. ¿No me crees?

Según Google Trends... ¿Cuáles son los paises que más buscan sobre terrorismo?

¿Por qué el terrorismo en el Perú tiene sus momentos de calma a final y a inicios de año?
Convéncete que el terrorismo es sólo un tema usado con fines políticos, porque luego se olvidan del tema.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Noticias a tomar en cuenta

Nuevamente revisando Correo de Arequipa de toda la vida:

Penoso rescate en Ocoña
Cae un vehículo a una quebrada de 70 metros y cuando los rescatistas van a recuperar los cadáveres encuentran que les han extraído las pertenencias, dejando en cuenta que puediron hacerlo incluso cuando había gente agonizante, a quienes lejos de auxiliar les robaron. Carreteras mala y malos pobladores.

Exportan 10 mil toneladas métricas de algas
Lo anuncia el Ministro de Producción y no faltarán quienes lo celebren con bombos y platillos, pero las malas noticias es que esto es peligroso en sí. El mar peruano produce menos y eso sucede en todo el mundo, se está explotando en exceso la pesca marina y ante la escasez de especies para la producción tradicional se está optando por atrapar lo que sea... ¿Por qué ya no encuentras atún enlatado? ¿Sabías que los atunes están camino a la extinción? No claro, estás más feliz celebrando que seamos un país "exportador" y que tengamos dinero en el bolsillo, pero no te das cuenta que para dentro de algunos años no importa cuánto dinero tengas, porque nuestros recursos ya se habrán acabado...

Desde hoy multarán a peatones
Poco a poco me he convencido de la ridiculez que vienen a ser esas leyes que buscan sancionar a los malos peatones. Ahora el policía de tránsito tendrá ojos para los vehículos y para los peatones... ¿Y si son 50 peatones violadores de la ley acaso un policía podrá detenerlos a todos? ¿Acaso se hará presente un bus de la policía para cargárselos como si fuera una redada? Claro, mientras agarran a ciudadanos que no respetaron una luz roja y les amenazan con 4 años de cárcel si no dan sus datos verdaderos, los delincuentes comunes seguirán haciendo de las suyas...

Wong abre sus tiendas
Señal de progreso es que en Arequipa las grandes casas comerciales abran sus locales, pero también viene a ser una preocupación en relación a seguridad ciudadana, transporte, pequeños negocios. Obviamente habrá gente que preferirá ir a esos lugares a comprar productos de primera necesidad en especial cuando vas a un mercado y te roban el peso al venderte algo...

sábado, 13 de noviembre de 2010

El por qué elegi a mi proveedor de Internet

Era mediados del año pasado y ante las diferentes cosas que tenía en mente me era necesario adquirir el servicio de Internet de algún proveedor local en Arequipa.
Vivo cerca de la intersección entre Calle Nueva y Calle Santo Domingo del Cercado de Arequipa y la zona no es problemática en cuanto a servicios. Después de hacer algunas averiguaciones entre mis probables proveedores estaban:

- Pagarle 50 soles mensuales a cualquier revendedor de internet.
- 3G de Claro
- Internet Telmex.
- Speedy de Telefónica
- Super Internet de Star Global Com.

Usar el internet de un revendedor no era buena idea porque dependo de un tercero y en las horas punta la navegación sería insoportable, es lo más barato pero a mí me gusta administrar mis propias cosas, en especial mi conexión. Sé que algunos vecinos me han pedido que les pase internet y paguemos compartido pero se valorar mi preciado ancho de banda y rechacé dichos ofrecimientos.

El sistema 3G de Claro me salía muy caro y me pedían muchos requisitos, en es entonces era pagar algo de S/. 150.00 soles mensuales y pagar aparte por el módem 3G que costaba unos S/. 350.00. Me pedían recibo de agua, luz o teléfono... documento que no dispongo propiamente.

El Speedy de Telefónica era algo más accesible, pero entre teléfono e internet también debería pagar algo de S/ 150.00 al mes... tengo mi teléfono Fonofácil y me exigían sacar una nueva línea. El costo me subiría a S/. 190.00 y prácticamente mejor era pensar en un trío de cualquier proveedor...

Sobre Internet de Telmex no tenía mucha información al respecto y era posible que me sucediera algo similar a Speedy... así que no tenía ganas ni de ir a consultar...

Star Global Com me ofreció la tarifa más manejable del mercado, una conexión de 500kbps a US $ 35.00 y me pedían sólo DNI para otorgarme mi conexión la cual instalarían al día siguiente. Opté por su Súper Internet y a la tarde siguiente ya navegaba por las web que suelo visitar.

Al inicio tenía algunos inconvenientes. Aparecía un sospechoso firewall entre la 1 de la tarde y ha veces se extendía hasta las 10 de la noche. No podía entrar a Facebook o Flickr... sin embargo tiempo después se normalizó la conexión, obviamente en horas punta la velocidad de mi conexión baja evidentemente por la limitación de la red: Es imposible obtener un 100% de la velocidad de conexión permanentemente y peor aún cuando se conectan todos los usuarios a la misma troncal.

El pequeño problemita que tengo es que desde hace casi dos semanas mi conexión la noto inestable en ratos y pese a que en las horas punta (18 horas a 22 horas) me conectaba lento pero aún así navegaba, sucede que últimamente la conexión se me conecta y va durante unos 30 a 60 minutos mayormente entre esas horas punta... y hoy día sábado estuve desde las 10 de la mañana con ese mismo problema, mi conexión sólo aguantaba 5 ó 10 minutos y luego a esperar a que se conecte otra vez al servidor.

Debo reconocer que las opiniones que existen sobre los diferentes proveedores de internet, las quejas contra Star Global Com casi ni se oyen, pero en todo el tiempo que he usado el servicio últimamente me han dado ataques de cólera al ver que a veces descargaba archivos de más de 300 MB y justo a mitad de la descarga me salía el mensaje que "no se puede descargar el archivo, no hay conexión", etc. forzándome a ir al Visor de Sucesos en el panel de control del Windows, hacerle un ping al servidor, etc... casi identificando el problema, etc.

De tener un colerón a la semana ahora tengo colerones a diario, en especial porque mis hermanos usan el internet en horas punta y es allí donde apenas pueden navegar... no me dicen nada pero el Visor de Suceso de Windows me lo cuenta todo...

Cuando alguien me pide recomendaciones para el servicio de Internet siempre he recomendado Star Global Com primero por sus ventajas, obviamente informando también de los problemas con los que a veces choco... sin embargo éstas incómodas interrrupciones en el internet me obliga a nuevamente consultar en el mercado las diferentes opciones de conexión a Internet, pero es poco probable que cambie de proveedor... pero también es el proveedor quien debe cuidar a sus usuarios para no tener problemas como los que estoy comentando en esta entrada.

Quizás lo mío se trate de un problema aislado o de la zona, pero de todos modos voy a hacer mis propias averiguaciones.

PD: La vez que llamé telefónicamente al servicio técnico me sugirieron revisar por si acaso la conexión eléctrica por si generaba algún  problema en el cablemódem, lo hice y lo recontra verifiqué y más aún cuando estoy pendiente de los foquitos de dichoso aparatito.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Más noticias a tomar en cuenta

Perdedores forman frente
Un frente político fiscalizador y bullicioso. Se acercan las elecciones de congresistas... de tan sólo ver el nombre Yamel Romero me viene a la mente cada semáforo que veo por el centro de la ciudad, en especial el de Corbacho que casi siempre uso y estuvo más de un mes con problemas.

Decomisarán juguetes
Buena decisión de la Diresa y prácticamente porque esas sustancias peligrosas como el plomo puede afectar la salud a largo plazo, complicaciones de salud que pueden diagnosticarse décadas cuando ya es tarde.

Pan y gas con nuevos precios
Perú no busca la independencia alimentaria. Dependemos de especuladores, los intermediarios en el transporte del alimentos quienes aprovechan cada crisis para elevarnos los precios como les da la gana.

Comerciantes en la mira de la Sunat
La Sunat poco se preocupa de cobrar esos miles de millones de soles que le deben personas morosas como conocidos congresistas y grandes empresas, pero es más fácil actuar sobre los pequeños comerciantes, en especial esos que no pueden contratar a un abogado especialista.

Denunciarán a peatones que entreguen datos falsos
El colmo del ridículo. Algo de educación vial o buscar mecanismos más efectivos para evitar que los policías de tránsito esten como pulpos controlando el tránsito y a los peatones. El colmo porque mandarían a la cárcel a un ciudadano de a pie y no lo pueden hacer con tantos funcionarios y delincuentes que han sido atrapados, con pruebas más que contundentes. A seguir sacando leyes ridículas.

El MRTA llama a la insurgencia en un vídeo
Ojo, se trata del MRTA o la organización terrorista mimada del aprismo, se hace evidente los vínculos entre su líder y personajes apristas, no confundir con el senderismo. Pero a estos locos nadie les hace caso.

Aconsejan no tomar hipotecas en dólares
Lo aconsejan los bancos. Qué gracia conociendo el prestigio de los bancos al menos desde que no quisieron aceptar los billetes de 100 dólares que ellos mismos mandaron a circular. Me da la impresión de que el dolar caerá más y los más beneficiados serán quienes se hipotequen en dólares. De todos modos se debe tomar con cuidado porque el efecto que ha tenido la última jugada económica de los EEUU va a tener efectos a nivel mundial... en especial cuando los paises más poderosos están criticando dicha actitud.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿En serio quieres sacar tu cuenta en el BCP?

Un amiga mía está mal de salud, tiene una cantidad de dinero en una cuenta bancaria del BCP pero estos señores no le habilitan la misma arguyéndose de mañoserías legales. La han tenido 4 meses diciéndole "mañana te habilitamos la cuenta" y sin embargo le llegaron a dar tarjetas de crédito y una chequera... pero la cuenta sigue inhabilitada.

Un amigo tiene su cuenta en el BCP, me dijo que sacara la mía y que allí me haría la transferencia de lo que me debía: S/. 100.00 (cien nuevos soles) pero después de ver el caso y de leer Foros Perú en su hilo

¿Cuál es mejor, el BCP o el Interbank?

Me he puesto a reflexionar de la importancia de tener un buen banco, y de que los señores dueños de este banco no sean unos abusivos sinverguenzas que esperen a que sus clientes se mueran para quedarse con su dinero, para cambiar las tasas de interés como les dé la gana o para que amontonen a sus clientes como ganado.

Cuando perdí mi DNI y fui a depositar al BCP, no al Banco de la Nación porque no tenía uno cerca, me cobraron S/. 2.00 (dos nuevos soles) adicionales al pago que debía hacer para que la RENIEC me diera la copia de mi documento de identidad, puesto en el momento que ya se generaba el comprobante... no tenía otra opción porque estaba apurado tramitando un nuevo equipo celular, que por desgracia mía perdí y necesitaba forzosamente mi DNI para recuperarlo...

Qué Cuy Mágico ni ocho cuartos. El BCP podrá tener a su disposición un equipo de publicidad que pueda sacar algunos de los mejores comerciales, pero pese a las sanciones que uno pueda conocer y a las "observaciones" que algunos de sus representantes anuncian a medios de prensa todavía hay gente que no se informa bien de cómo están entrando a sacar una cuenta, la que quizás les ocasione un dolor de cabeza.

Pensaba sacar una cuenta en el BCP para mis actividades, pero después de conocer dedicí que lo sacaría o en el Interbank o en la Caja Municipal.

Lo que le hace el BCP a una conocida mía no tiene nombre y es la misma situación en la que viven muchos compatriotas.

Dicho sea de paso, si tienen algún amigo que trabaje en organismos de defensa del consumidor que les diga qué banco es el que tiene más quejas en el Perú, y eso que sólo es la punta del iceberg...

martes, 9 de noviembre de 2010

Noticias a tomar en cuenta

De diario Correo de Arequipa, la edición de Lima parece de prensa amarilla, tenemos:

¿Qué hizo el Tribunal Constitucional con los 2 millones de soles?

El mismo Tribunal Constitucional que se niega a venir a Arequipa y que parece estar conformados por gente de barrio y sin educación tras llamar papagayos a una ONG que ha venido cuestionando seriamente algunos de sus actos... recordemos el gran papel del Tribunal Constitucional durante el fujimorismo y ahora manchado por el pésimo actuar en épocas democráticas. Les dieron dinero pero da la sensación que entre altos sueldos y servicios se va el dinero que les asignan.

No vale ser filántropo
La Contraloría de la República ha iniciado acciones contra Helbert Samalvides Dongo por un error en un comprobante de pago, error identificado por un perito. Sin embargo los apristas de peso y sus faenones están pasando piola o caminan sin preocupaciones algunas por las calles, buena parte de sus delitos quedan impunes y son gente honesta la que debe enfrentar a la justicia.

Arequipa sin áreas verdes
Aumenta la radiación solar y aumentan los terrenos de cultivos habilitados para zonas urbanas... de hecho, hay más contaminación y más radiación solar que cuando teníamos una verde campiña... allá los que quieran morir con cáncer a la piel o tener problemas oculares...

Telefónica le corta conexión a revendedores de Internet

Es la noticia que me llamó la atención la semana pasada y no pude escribir al respecto por la falta de tiempo. En sí el titular de Correo dice: Detectan a ilegales del Internet.

Hasta el 05 de noviembre fueron identificados 111 revendedores de internet en Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y José Luis Bustamante y Rivero procediéndose a cortarles la conexión a internet... las justificantes parecen ser ambiguas y no reflejar la verdad del asunto. Veamos:

"Estos señores perjudican a los usuarios formales, pues la existencia de usuarios clandestinos degrada la calidad de la señal y reduce la velocidad de navegación", afirmó el funcionario.

Aclaremos bien las cosas, que esto no es como una carretera en la que si aumentan la cantidad de carros esta carretera se satura. Si una persona contrata una conexión de 4 Mbps (Megabits por segundo) y si este señor hace que se conecten nueve personas más. ¿Cuánta conexión usaran? Si tu respuesta es 40 Mbps entonces es urgente que lleves un curso de redes. La respuesta es 4 Mbps, es decir que la velocidad se divide entre los que se conectan a usar la conexión, la comparten gracias a un mecanismo llamado NAT.

Segun se puede ver en Mercado Libre y consultar con algunos revendedores de internet, los módem-routers de Telefónica (Huawei, Zyxel, etc) vienen con un firmware desarrollados por ellos que limita las conexiones simultáneas a Internet por lo que se ven obligados a buscar módem-routers con firmwares configurados para que permitan muchas conexiones simultáneas sin que la conexión a internet se ponga lenta. En otras palabras, que se pueda usar la conexión casi siempre al 100% de su capacidad.

Imagina que tienes que pasar de una orilla a otra por un río subiendo a un bote, este bote sólo permite que tu familia suba y los vecinos tienen que aguantárselas o ir a nado o comprar su propio bote, además que no siempre puedes llevar el bote lleno. Como no te gusta ese bote, te consigues uno diferente, ahora pueden subir tus vecinos y conocidos como si fueran de tu familia y siempre puedes llevar el bote lleno. El problema de este río es que su capacidad está limitada a las personas que puedan llevar, no a cuántos botes puedan entrar en el mismo, en un concepto diferente, vinculado al ciberespacio.

Si no entendiste los botes, lleva el curso de redes y entiéndelo por cuenta propia.

Pantigoso enfatizó el esfuerzo que Telefónica viene realizando para llevar sus servicios a los segmentos de menores ingresos de la población, ofreciendo el Internet desde 50 soles mensuales, con todas las ventajas que ofrece una conexión legal.

A veces algunos servicios bordean el ridículo y por eso es que la gente busca a los revendedores. Para que tengas Speedy debes pagar primero teléfono por lo que ya son S/. 40 mensuales y recién puedes contratar Speedy, porque tal como nos lo dicen los vendedores de internet ADSL el servicio de internet es un servicio secundario, el negocio de Telefónica son los teléfonos y no el internet.

Veamos uno de los servicios más económicos de Speedy: Speedy Control.

* Por S/. 60.00 puedes navegar 80 horas al mes.
* Necesitas pagar S/. 99.00 por el kit de conexión.
* Debes pagar tu plan telefónico básico, digamos unos S/.40.00

Cómo se ve que Telefónica no entiende que la gente busca conexión todo el día todo el año y con el menor gasto posible. Si ya tengo un celular para qué me van a obligar a comprar teléfono fijo... Sumen y se darán cuenta que los famosos S/.60.00 de Speedy Control se traducen en los S/.100.00 que deben pagarse en total por 80 horas de conexión al mes las cuales yo me gastaría en menos de una semana debido al trabajo que tengo.

Señores de Telefónica, deberían ofrecer servicios más reales y más competitivos, por eso la gente opta por los revendedores... o por otros proveedores:

En Arequipa y Tacna tenemos a Star Global Com ofrece su servicio de Súper Internet, y al que estoy suscrito, ofreciendo tarifas más flexibles que Telefónica pues no te obliga a pagar un servicio adicional. Se pueden ver en su página web las tarifas que ofrece. Yo tengo un plan bronce de 500 Kbps. Se recomienda ir a la empresa o a consultar por teléfono puesto que yo sabía que existía un plan de 250 Kbps al mes y que costaba S/. 75.00 y que al parecer ya no ofrecen... además que se debe comprar por un cablemódem nuevo cuyo precio es de aproximadamente S/. 150.00 o por uno de segunda mano que cuesta mucho menos. No olviden que Telefónica del Perú es accionista mayoritario de

En Arequipa tengo conocimiento que hay otro proveedor de Internet por cable y es Cablemás, pueden ver sus tarifas para tenerlo en cuenta como opción para tener conexión a Internet.

Si no te gusta Telefónica y tienes capacidad económica, puedes consultar a Star Global Com por sus tarifas y áreas de cobertura. Sino, inevitablemente a un vecino que pueda pasarte internet a un costo accesible.

"La población debe denunciar las conexiones clandestinas. No es justo que los clientes formales vean afectado su servicio de Internet como consecuencia de este tipo de prácticas ilícitas", señaló.

Es cierto. Pero si analizamos bien los hechos se entiende que si Telefónica los megabits de velocidad de conexión porque se supone que han mejorado sus infraestructuras, pero NO OFRECE una velocidad real y por eso el contrato de dice "Internet doméstico, garantizado el 10 % de velocidad" y por lo tanto ya sabes que en las horas punta vas a sufrir... tienes otras opciones y una de ellas es, inevitablemente, que tengas a un vecino que reparta internet o que comparta su conexión...

Cosas que no te enteras porque no te importa

Digamos que Telefónica es conocida por algunas noticias que precisamente no le dan una buena imagen al respecto, por ejemplo la noticia sensación del 2009 no fue muy difundida en Perú. Como pueden ver en esta nota del 23 de junio de 2009, hace poco más de un año, Brasil SUSPENDIÓ durante un tiempo el servicio de Speedy debido a, mejor copio y pego el artículo...

Lo hemos visto en todos los países, muchos se quejan del servicio y otros migramos a mejores alternativas, pero ahora, un país hermano acciona, hace algo al respecto, con los problemas con Speedy de Telefónica.
Según el decreto 4.043/2009-CD, Telefónica ya no podrá ofrecer su paquete de conexión a Internet en Sao Pablo hasta que solucionen los tantos problemas de conexión que presentan. La compañía tiene 30 días para presentar su plan de mejoras.
Sao Pablo cuenta con 2,6 millones de clientes Speedy y 41 millones de habitantes, todos ellos posibles potenciales clientes, pero Telefónica tendrá que ponerse la pilas, ahora mismo.
Telefónica, de no cumplir, deberá pagar una multa de 15 millones de reales (7.5$ millones de dólares), más 1.000 reales ($500 dólares) por cada cliente nuevo contratado.
Telefónica confirmó que dejó de ofrecer “Speedy” desde ayer a medianoche. Esta es una buena medida tomada, para que otras empresas no cometan abusos o engañen a sus usuarios, brindándoles servicios de pésima calidad.
Apoyamos este tipo de medidas, que dan la cara por nosotros como usuarios, esperamos que en muchos más países tomen esto como ejemplo.

Además, las relaciones de Brasil con el servicio Speedy de Telefónica no parecen ser tan buenas...

¿Cuál es el problema de Speedy? Si han leido las condiciones del contrato, Speedy garantiza el 10% del ancho de banda, es decir si tienes una conexión de 1,5 Mbps en las horas punta tendrás en el peor de los casos 150 Kbps de velocidad.

¿Por qué sólo garantiza el 10% del ancho de banda que has pagado?
Sencillamente porque la troncal, la principal conexión a donde se enchufan los usuarios de Speedy tiene un límite, es decir, si se tiene en esa conexión a 1000 usuarios el ancho de banda total si se repartiera la velocidad total a todos sólo alcanzaría para, digamos, 600 usuarios conectados al mismo tiempo, y sucede así en telecomunicaciones.
¿Te acuerdas del terremoto en Arequipa o Ica? ¿Te diste cuenta por qué cuando hay un sismo de gran intensidad las líneas telefónicas están saturadas? ¿En navidad o año nuevo? Es porque gran cantidad de personas llaman y la infraestructura de los celulares y teléfonos no tiene soporte para que todos los usuarios se comuniquen a la vez.

¿Qué son las horas punta? Pues son los instantes en los que más usuarios entran a navegar o a usa un servicio.

Ejemplos:

- En el transporte urbano, durante las horas punta vas apretujado en la combi/coaster/bus como si fueras una sardina dentro de una lata. Esas horas punta son lo horarios de masivo movimiento escolar, hora de almuerzo o en las noches.
- En el servicio eléctrico las horas punta son más o menos entre las 6 de la tarde y 10 de la noche. Por eso baja la tensión eléctrica y el Gobierno recomienda no usar equipos que consuman mucha energía eléctrica.

Detalles: En España Telefónica ha cambiado el nombre a Movistar, y en otros paises pasará lo mismo. ¿Te preguntaste por qué Telmex es ahora Claro?

lunes, 1 de noviembre de 2010

Dolores de cabeza con Philips GoGear Aria

Ayer compré un Philips GoGear Aria de 16 GB y me dispuse a configurarlo de acuerdo a su manual de instrucciones. Me costó S/. 270.00 y opté por ese producto antes de un Sony Walkman con la misma capacidad y que costaba S/. 300.00 . Como era domingo, el único lugar donde podía adquirirlo era en Siglo XX del plataforma Andrés Avelino Cáceres.

El problemita de estos productos élite (Creative, Sony, Philips, etc) es que al inicio no son tan cómodos de manejar como los productos chinos de toda la vida, más baratos pero más lentos en la transferencia de datos, seguí el manual y algo de azar para quedar contento.

El manual indica que debe conectarse primero a un puerto USB con el ordenador apagado, luego prenderlo y listo... pero se presentan problemas que el manual no explica y que en internet no pude encontrar respuesta convincente.

Al inicio hice eso, apagué mi computadora, conecté el Philips GoGear, prendí la computadora y nada, salía el asistente de reconocimiento de hardware y nunca acababa de reconocer al bendito mp4. Hice las pruebas varias veces y nada de nada. Me daba la impresión de que quizás lo había quemado al intentar manipularlo. Hay riesgos cuando compras marca, son especiales y si no sigues las instrucciones te puedes quedar sin MP4. En la última prueba tenía el GoGear conectado al USB y se me ocurrió deslizar su botón de encendido, como si quisiera encenderlo pero conectado a la computadora y se encendió y salió el mensaje de "conectado y cargando". Éxito casual, conclusión:

- La primera vez que conectes el MP4 Philips GoGear al USB de la computadora, desliza por unos segundos el mecanismo de encendido (ver el manual, pero queda en la parte inferior del aparato) y al fin aparecerá el mensaje de carga. No desconectes por nada del mundo el aparatejo hasta que pasen las 3 horas o a menos que apagues la computadora.

Sin embargo, el principal problema que tenía era desconectarlo de forma segura. El gran dolor de cabeza. Conecto el Philips GoGear Aria y aparece un nuevo dispositivo con un icono azul y allí ya tengo acceso a la memoria interna del aparato, pero no me sale la tonta flecha de extracción segura y si estoy apurado no voy a hacer la tonta tarea de apagar el PC para sacar el MP4. Gran dilema, me estaba arrepintiendo de comprar algo de élite, de garantía, quizás hubiera elegido el Sony Walkman o un MP4 chino, lento pero más fácil de manejar.

Me rendía, pero se me ocurrió revisar el menú que aparece al poco rato de conectar el MP4 al puerto USB de la computadora: "Conectar y Reproducir" y "Conectar y Transferir"... probé ambas opciones pero me seguía botando el mismo icono y no aparecía la flechita verde de extracción segura de dispositivo. Tuvé que usar la fuerza bruta: Abrí el Administrador de Dispositivos y desinstalé al "Dispositivo MTP" que aparecía en la lista. Al fin podía sacar el GoGear... pero no era la salida adecuada. Cada vez que lo sacaba se encendía el MP4 y se me ocurrió algo que no te sugiere el pequeño manual impreso: Ver la configuración.

Allí está la solución.

Ante la pregunta ¿Como extraigo de forma segura el Philips GoGear Aria de la computadora? La respuesta es simple:

En el menú entra a la opción de Configuración. Entra al item de la conexión, allí encontrarás dos tipos de conexión:

- Modo MTP.
- Modo MSC.

Selecciona el modo MSC y al fin aparecerá la flecha verde de Extracción Segura de Dispositivos. Con eso lo podrás manejar al Philips GoGear Aria como si fuera un dispositivo USB más y evitarás quemarlo. Esto puede servir para todos esos cacharritos que tampoco muestran la muy útil flecha verde al lado del reloj del sistema.

Buscar:

Se ha producido un error en este gadget.