miércoles, 28 de abril de 2010

Algunas perlas de la política peruana

Tanto se han matado el año 2006 por la presidencia nacional, sin embargo el tiempo mostró que el partido de Humala estaba conformado por oportunistas, algunos de ellos han pasado al partido de Castañeda. Ya saben si quieren votar por Castañeda y su Solidaridad Nacional, vamos a encontrar a los tránsfugas que en este Congreso hacen lo que le da la gana.

Alan García ganó siendo el mal menor, no el mejor que eso es diferente. Toda la maquinaria del partido, todos sus partidarios han vuelto a estar en el centro de la noticia. Petrogate, Baguazo, Moqueguazo, un ex-ministro de Salud que compara la capacidad de los Veterinarios con los médicos. No vi el debate presidencial, ya se conoce el dicho "el papel aguanta todo" y "las palabras se las lleva el viento". Quizás me acuerde de su gran promesa, la omnipresente, la espectacular, la grandiosa Sierra Exportadora. Resultado de esta promesa:
 
Aún recuerdo cuando el kilogramo de pota costaba entre los cincuenta céntimos y un nuevo sol. Ahora varía regularmente entre los dos y cuatro nuevos soles. Cuando se le pregunta al vendedor de turno en el mercado lo primero que nos dicen "Lo estan exportando". Poco después del terremoto en Chile el pollo subió de precio y la respuesta de algun vendedor informado, quizás no, es "Lo están vendiendo a los chilenos".

Mas allá de que sea verdad o mentira lo que digan lo cierto del asunto son dos cosas:

* Estamos descuidando los alimentos que deben ser prioritariamente para nuestra población, luego para la exportación.
* Debemos hacer algo con los benditos mayoristas que especulan demasiado con el precio de los productos. Cuando sube el precio a nivel internacional, la produccion interna la compran a precios regateados y nos lo venden a precios globalizados.

Mientras tanto a los miembros del Gobierno sólo les importa ganar dinero como sea, en negocios petroleros, inmobiliarios o mineros... a través de la coima...

Ya sabes, no elijas al mal menor...

martes, 20 de abril de 2010

Cotización de Equipo de Cómputo (Arequipa)

El día lunes se me presenta un joven solicitando una cotización de equipo para trabajos pesados de Ingeniería Civil y Minas. El monto tope a gastar son S/. 2000 y quiere una máquina con placa pura.

La alternativa que recomendé y que se ajusta al precio es la siguiente:

- Procesador AMD Athlon II X2 240 de 2.8 GHz.
- Placa Pura Gigabyte 770T-USB3.
- Tarjeta de Video XFX ATI 4670.
- Memoria Kingston de 2GB DDR3 con bus de 1333 MHz.
- Disco Duro Western Digital de 320GB
- Case (gabinete) genérico AVATEC o Halion.
- Grabadora de DVD LG.
- Lector de memorias Markvision.
- Monitor LCD de 18.5'' LG.
- Estabilizador Forza o CDP.
- Parlantes de Escritorio
- Teclado.
- Mouse.

El precio total del equipo ascendía a S/. 1970.00 o aproximadamente US $ 690.00.

Mis recomendaciones adicionales:

- El case o gabinete que sea Foxconn, que cuesta US $ 20.00 más, o unos S/. 57.00 adicionales.
- El procesador fuera un AMD Athlon II X4 620 de 2.6 GHz, que cuesta unos US$ 50.00 más, o unos S/. 143 adicionales.

El precio de las impresoras (domésticas) en Arequipa

En los últimos días he cotizado y los precios aproximados son:

En impresoras sólas o simples:

- Canon Pixma iP1900: Entre los S/. 90 y  S/.100. Impresora a tinta, cartuchos recargables. En estos dias esta muy escasa. Los rumores dicen que la van a discontinuar. La mejor alternativa para impresión gastando poco dinero, en las recargas.

- HP Deskjet D1660: Entre los S/. 125 y S/. 135. Impresora a tinta. Lo malo es que trae a los delicados cartuchos HP 60, muy sensibles y especiales para la recarga, los técnicos deben tomar precauciones para no malograrlos tanto para recargar el cartucho negro como el cartucho tricolor.

- HP Deskjet D2660. Entre los S/. 135 y S/. 140. Impresora a tinta. Trae los cartuchos HP 60.

- HP Laserjet P1006. Entre los S/. 365 y S/. 370. Impresora láser con toner recargable, imprimen sólo en negro y la recarga del tóner la pueden encontrar hasta en S/. 35.

En impresoras Multifuncionales

- Canon MP 250: Entre S/. 160 y S/. 165.

- HP Photosmart C4680. Entre los S/. 260 y S/. 270.

- HP PHotosmart C4580. Entre los S/. 311 y S/. 315. Tiene adaptador inalámbrico incorporado.

No detallo los modelos Epson porque sus cartuchos no son recargables, son 4 cartuchos independientes y cada uno nuevo cuesta al menos S/. 20. Se le puede instalar un sistema de recarga continuo, pero el más barato cuesta unos $ 95 a $ 100 fuera del costo de la impresora Epson, simple o multifuncional.

viernes, 9 de abril de 2010

Humala ¿tiene? la culpa

Después de dimes y diretes de nuestros políticos y padrastros de la patria (para eso aprovechan bien la inmunidad parlamentaria) y de las teorías de las manos oscuras que quieren "derrocar al gobierno" y/o evitar que el Perú progrese, del intervencionismo extranjero, etc. oimos ataques entre miembros del gobierno y el Partido Nacionalista.

Si. La culpa de las marchas, manifestaciones, Bagua, Moquegua, los pishtacos, la crisis internacional, los ovnis, etc. es del Partido Nacionalista, ese grupo casi lleno de oportunistas que al mismo estilo de la chakana han aprovechado sus cargos para crear zozobra en el pais y hacer que nuestra querida nación caiga en el comunismo. Qué triste.

Lo malo del país es que más nos atrae las infidelidades, el morbo, la bronca, las calatas, etc. que ciertos intelectuales que en pocas palabras explican lo que esta pasando en el pais. Uno de ellos es Carlos Meléndez y recientemente ha posteado en su blog el artículo Conflictividad sin dueño.

Ampliando el artículo: ¿Acaso Ollanta Humala tiene tanto poder como para desestabilizar el pais?¿Acaso el partido aprista ha presentado pruebas contundentes para al hombre lo envien finalmente a la cárcel?

Tal como detalla Meléndez, el descontento social no tiene dueño, no hay liderazgo ni representatividad, no hay Estado.

A diario leo noticias de Peru.com, pero tengo la mala suerte de toparme en los comentarios con los trolls tanto de un bando como del otro. Cuanta idiotez escrita (en mayúsculas principalmente) y cuantas acusaciones lanzadas con terribles faltas ortográficas como para mandarlos de nuevo al colegio.

Lo más gracioso es que en las propias narices de la Policía se han desplazado al menos 4 mil mineros informales hacia Arequipa porque, según vi en twitter, están mas preocupados en filmar telos que en preocuparse por la seguridad de la Nación.

Cotizando una computadora en Arequipa

Desde hace pocos dias veo con gran preocupacion que personas a las que cotizo un equipo de cómputo decente... digamos que podría (abusando de los términos) ser "gama media". En nuestro país la gama media en sí es gama baja en los paises mas desarrollados, nuestro poder adquisitivo es bajo.

Bueno el caso es que muchas de esas personas terminan comprando equipos amd con chipset GeForce 6100 (y bastantes placas de marca MSI, Foxconn o ECS), que es un chipset bastante bajo... el precio es atractivo (menos de 1300 nuevos soles) pero el rendimiento no me convence. Incluso una placa con chipset GeForce 6150 trabaja mucho mejor, pero también se queda.

Probé hace poco el Starcraft 2 Beta en una Biostar MCP6P M2+ con chipset GeForce 6150 y en calidad baja es muy, pero muy lento. Podría ser mejor una PC con chipset GeForce 7025 o superior, como una 8200 o con chip ATI 760G para arriba.

En mi caso lo que recomiendo es comprar máquinas que tengan de preferencia el chipset ATI 785G, puesto que tiene una de las tarjetas integradas mas fuertes del mercado. En sí la cotización que sugiero es la siguiente:

- Procesador AMD Athlon II X2 240 de 2.8 GHz.
- Placa Madre ECS A780G-A (chip ATI 7850) aunque seria mejor una Gigabyte MA785GM-US2H(chip ATI 785G, cuesta unos 25 dólares más aproximadamente)
- Memoria RAM de 2 GB DDR2, aunque es mejor recomendar DDR3 (en promedio 10 dólares más que las DDR2 )
- Disco Duro de 320 GB
- Grabadora de DVD LG
- Lector de Memorias (Card Reader)
- Case (Gabinete) genérico como AVATEC (con sellito de certificación) o Halion (fuente con holograma). Si pueden pagar 20 dólares mas les convendría un Foxconn.
- Monitor de 18.5'' LG
- Teclado, Mouse, Parlantes de Escritorio
- Regulador de voltaje Forza.

Aproximadamente, si mis cálculos no me fallan, el equipo debe estar saliendo unos US $ 565. (aproximadamente S/. 1615.00)

De todos modos, es mejor gastar 100 ó 150 soles de más en un equipo con buenos componentes que con uno barato. Por suerte las placas Gigabyte estan llegando con 3 años de Garantía y su canal peruano está haciendo todo lo posible por brindar facilidades a sus clientes, entre los cuales estoy casi incluido.

Si quieres una PC potente, y si prefieres AMD a Intel les recomendaría esperar un par de semanas para que salgan los Phenom II X6, seis núcleos, y los chipset ATI 890FX. Según mis cálculos el procesador de seis núcleos más económicos a estrenarse estaría llegando a menos de 300 dólares para el mercado peruano.

Y lo más interesante es que estan llegando placas ya con soporte para USB 3.0...

Buscar:

Se ha producido un error en este gadget.