domingo, 28 de noviembre de 2010

Proyección de documental "El niño compadrito" en el festival del libro

Uno de los casos más enigmáticos y que es bastante conocido en el Cusco, es el caso del Niño Compadrito. Es un cuerpo pequeño vestido con indumentarias que se les suelen poner a las imágenes de los santitos de la religión Católica y que tiene una gran cantidad de seguidores no sólo en la ciudad imperial, sino también en otros lugares del país, se menciona que es el cuerpo de un niño reducido por alguna especie de hechizo.

Está considerado por el catolicismo como un culto pagano sin embargo no han podido hacer nada en vista del número de fieles que tiene. Precisamente en el Festival del Libro va a proyectarse el documental peruano realizado por Ricardo Ayala Rojas y Carla García Buscaglia.



Se dice que las personas que van al lugar de veneración deben ir con el corazón en la mano a pedirle algún tipo de favor (negocios, amor, justicia, etc) prendiéndole  una vela del color respectivo según vean en un letrerito. El favor se debe escribir en un papel y pegarlo en uno de los lugares indicados y se le debe llevar un regalo para el niño, juguetes de preferencia según el encargado de cuidarlo, dice que el niño se pone a jugar con sus regalos durante la noche. Cuando el Niño Compadrito va a hacer el favor pedido se aparece durante los sueños en la forma de un niño menor de edad anunciando que va a cumplir con el ruego.

De los pocos testimonios que he escuchado está el de una conocida que trabajaba en un centro comercial y cuya tienda en donde trabajaba fue víctima de un robo motivo por el cual la despidieron. Esta conocida fue donde el Niño Compadrito a pedirle justicia y a los pocos días encontraron al verdadero culpable, un vigilante, y le repusieron en su puesto de trabajo.

Un programa español ya realizó un pequeño especial sobre dicho culto y una pequeña discusión con algunos especialistas en la materia, y lo pueden ver a continuación:







No es muy largo, les recomiendo que vayan a la proyección el día miércoles 01 de diciembre de 2010 a las 7:00 pm en la sala Mariano Melgar en las instalaciones del claustro Mayor del Complejo Cultural de la UNSA (Calle San Agustín- 108).

No hay comentarios:

Buscar:

Se ha producido un error en este gadget.