jueves, 28 de octubre de 2010

Sofía Vergara NO insultó a los peruanos

Primero corrieron algunos mensajes por Facebook, luego por e-mail y finalmente varios medios de prensa se han sumado a los cucufatos que enarbolan el patriotismo y la imagen del Perú viéndose perturbados por ridiculeces.

La gota que colmó el vaso cuando entro a mi MSN Messenger y entre las noticias de hoy destaca la noticia Sofía Vergara insulta al Perú en serie de TV.

Vamos a calmar a los que ya están preparando sus antorchas y los palos para linchar a la actriz:
- Quien hace referencia a nuestro país es un personaje que encara Sofía Vergara, no es ella misma
- El comentario "despectivo" fue escrito en un guión para un personaje ficticio de una serie en la que se RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE ver el capítulo completo. Por lo que la crítica, quizás, deba ir hacia el guionista.

Antes de sumarse a ese grupo de peruanos que ya empiezan a levantar su voz de protesta y posiblemente creen sus grupos en Facebook, es mejor mirar otros casos en los que ni nos hemos inmutado o apenas nos han hecho reaccionar. Es evidente que el Perú es un pais en donde el racismo existe, es real y pese a que mucha gente lo niegue todavía lo mantiene entre sus culturas, y en el que sus ciudadanos en contadas ocasiones se hacen llamar patriotas pero sus gestos y acciones dicen lo contrario.

Repasemos:

- Lituma en los Andes de Mario Vargas Llosa... ¿Lo leyeron? Una vez que lleguen a las partes sensibles no se les ocurra pensar eliminar a nuestro Premio Nobel de Literatura por eso.
- Meses antes de que se discutiera la aprobación del TLC con los EEUU, Antero Flores Aráoz habló de no someter a consulta el mismo: ¿Le vas a preguntar a las llamas y alpacas?
- En le película The Naked Gun el personaje Frank Drebin se refiere al gabinete del presidente de los EEUU como escoria. Nadie le ha quitado la nacionalidad por eso.
- George Lucas con su Indiana Jones 4 nos da una versión risible de un Cusco mexicanizados, con rancheras como música autóctona y guerreros mayas en reemplazo de los incas.

- La Teta Asustada, Made in Usa ¿Alguien ya linchó a la Llosa?
- Alan García dijo que el peruano debería ser como el antillano, pese a que sabemos que en humanos sólo existe una raza y con bastantes variaciones genéticas.
- Enrique López Albújar y sus cuentos violentos ¿Te gustó que hirvieran a Matalaché?
- Jorge Icaza y su reconocida Huasipungo
- Cien Años de Soledad en donde los personajes, se supone colombianos, incestuosos...

Hay un montón de cosas que uno puede encontrar en donde salta ese cichito que es el racismo o la "discriminación" o el "desprecio"... pero creérselo a un personaje ficticio y darle tanta validez y credibilidad es como reconocer a una moneda falsa de cinco soles y pretender hacerla pasar en la combi.

4 comentarios:

Alexander Chahuasoncco Papel dijo...

El primer comentario anónimo que han dejado en este post es propio de un troll, por lo que no lo he admitido y me doy la libertad de tomar los elementos relevantes del mismo.

Primero: No le estoy besando los pies a ninguna serie norteamericana, de hecho también le beso los pies a series inglesas como The IT Crowd.
Segundo: Estoy aplicando sentido común para analizar lo que dijo tal personaje de tal serie.
Tercero: Habrían razones de enojarnos si hubiese algo de verdad en lo que dijo el personaje que encara Sofía Vergara. No en vano el presidente Alan García le ha metido su manazo a un ciudadano por el simple hecho de llamarlo "corrupto". Es decir, los que se pican estarían dándole crédito a lo que dice... ese personaje.

Por eso insisto que muchos están ahogándose en una gota de agua de lo que haya dicho tal o cual fulanito, y más aún si es un personaje de ficción. Es más, ni siquiera han visto el EPISODIO COMPLETO para poder emitir un juicio decente de la "frasecita".

Sofía Vergara ya lo dijo: ¡Consíganse un oficio! y yo agrego ¡Dejen de perder el tiempo en idioteces!

Anónimo dijo...

MIra, estoy totalmente en desacuerdo contigo y es por lo siguiente: Este personaje, lo que esta haciendo es ETIQUETAR a todos los peruanos, ella no esta diciendo en el Peru hay ciertas personas que actuan asi o asa. Yo soy peruano con muchisimo orgullo porque en Peru no solo hay rateros y politicos delincuentes, hay gente como yo que ama a su pais y que amo ser peruano y que por culpa de un politico ladron o un asesino no me van a poner en el mismo saco. Ella la tal Vergara, tuvo el poder de decir, esto no me parece pues con ello estoy ofendiendo a todos los peruanos. La delincuencia, el asesinato y la corrupcion no es cuestion de nacionalidad.

Alexander Chahuasoncco Papel dijo...

El siguiente post míralo y entiéndelo. Claudia Cisneros le hace pisar tierra a Aldo Mariátegui y a todos aquellos que todavía se arañan por la frasecita de la discordia.

Anónimo dijo...

diferente seria que ella se burle de su propio pais. Como leo en los ejemplos.

Buscar:

Se ha producido un error en este gadget.