domingo, 11 de julio de 2010

No tiene gracia...

Ayes sábado tuve la oportunidad de ir un poco a aquel parque ubicado en Selva Alegre, en donde tienen animales enjaulados y los que viven en las más tristes condiciones. ¿Habrá algún especialista velando por la salud de los mismos?
El espectáculo más triste del que pueda participar un animal. A los monos los hemos podido identificar en diferentes películas, series, dibujos animados, juegos, etc. comiendo un único tipo de alimentos: Plátanos.

Mi hermana ha trabajado en la selva y ha tenido la oportunidad de contactarse con gente que realmente sabe cómo tratar a este tipo de primates, y de describirme cómo deberían vivir.

El caso es que si muchos de nosotros sabe que los monos comen plátanos, y se van al triste parque ese de Alto Selva Alegre podrán observar que el principal menú de las mañanas es... zanahorias y lechuga.

Si, zanahorias y lechuga. Eran más de las 10 de la mañana y el espectáculo era terrible: Zanahorias y lechugas desperdigadas por el piso y los diferentes monos sacando sus manos para que la gente les diera algo de comida.

Entre éstos pobres monos tenemos al famoso maquisapa, quizás la única especie en el mundo que use su cola como una quinta extremidad. Uno de los maquisapas estaba demasiado gordo y con problemas de respiración. Un caballero que pasaba por allí les regaló a cada primate un caramelo. Este maquisapa gordo no estaba muy activo y paraba bastante rato bajo los rayos solares. Cuando le conté a mi hermana, me dijo que estaba DESNUTRIDO y con PARÁSITOS.

En la otra jaula un maquisapa macho se columpia con su cola y juega, para después sacar su mano por la reja y pedir algo de comida. A veces salta con furia sobre las mallas. Hay gente que ríe pero en el fondo este maquisapa está estresado, esta furioso... quizás termine esquizofrénico. La esquizofrenia no es propio de los humanos, hasta animales tan fieles y cercanos como los perros pueden sufrirla.

Describir a los demás ahonda más mi preocupación. Un mono más pequeño se dedica a arrastrar su balde o hacer gracias con el mismo para pedir comida.

Pues entendamos que el plátano no es el único ni principal alimento de estos primates. Allá en la selva también comen carne de la cual obtienen proteínas. Las personas que crían monos les dan carne cocida para que no se llenen de parásitos. También pueden comer huevos y una variedad mayor de frutas, de ser posible. Se alimentan como nosotros.

Quizás el mejor estilo de vida que pueden tener esos monos enjaulades de ese parque es tener libertad, pero es muy difícil porque hasta los monos de su especie los terminarán rechazando y quizás mueran de hambre libres. Si van a estar enjaulados, que tengan una buena alimentación y ambientes más cómodos.

No hay comentarios:

Buscar:

Se ha producido un error en este gadget.