miércoles, 7 de julio de 2010

Candidatos para Arequipa: La Herencia Familiar

Los genes están explicando casi todo en el mundo: Enfermedades hereditarias, capacidades biológicas, pequeñas mutaciones que diferencian a los seres humanos, etc, y dentro de poco tiempo posiblemente la conducta tenga una explicación genética.

Lamentablemente el conocimiento y la experiencia no se transmiten a los hijos.

En la política los partidos y movimientos políticos últimamente se manejan al antojo de los líderes políticos, las elecciones internas son una mentira y sencillamente el partido que no ha efectuado elecciones internas de hecho muestran una mala imagen para la democracia. Si no han aprendido a respetar la voluntad de los partidarios, mucho menos van a respetar la voluntad del pueblo.

Aunque los tiranos no siempre tienen su origen en la elección a dedo, sino también suelen nacer de la democracia y cuando el partido político más actúa como una organización con el fin de subsistir a costa de la nación, tenemos lo que tenemos (por allí alguien dijo Alan García).

José Barba Caballero y su Cambio Radical adoptó al cuestionable Alex Kouri ("El negocio está en el peaje") como candidato para la Alcaldía de Lima. Esta es la combi de la que se bajó Jaime Bayly.

¿Cuál era el "peaje" que debía cobrar Barba Caballero para meter a Kouri en su Partido? Sencillamente, meter dos familiares para regidores.

Bien, esto es una práctica que se ha puesto de moda en todas las regiones. Arequipa no es la excepción.

En Gicoladas podemos darle una mirada a los políticos arequipeños que piensan heredar la estirpe política a sus familiares sucesores, aquí un extracto:

"
ALGUNAS HERENCIAS HALLADAS
Entre los primeros casos encontrados está el hijo del actual presidente regional de Arequipa, Aron Maldonado. Enrique Maldonado Cárcamo, postula en la lista de Yamel Romero Peralta como consejero por Caravelí.
Asimismo, la joven universitaria Angelina Falconí Herrera es hija del candidato por la región Arequipa, Marco Falconí Picardo. La joven postula como regidora en la lista de Álvaro Moscoso en el mismo movimiento, Fuerza Arequipeña.
En la Alianza por Arequipa que lidera Juan Manuel Guillén Benavides, también existe otra “herencia”, se trata de Edy Medina Gonzales, hijo del alcalde de Castilla, Edy Medina Collado, burgomaestre que se lanza a la reelección.
Jaime Mujica, candidato al Gobierno Regional de Arequipa, lleva a su nuera (esposa de su hijo), María Budiel Moscoso como consejera por Arequipa en la agrupación León del Sur.
De la misma manera, Sitza Romero, hermana del ex alcalde y ahora candidato al Gobierno Regional, Yamel Romero Peralta, se presenta a la municipalidad de Cayma.
Luego Glendy Aquepucho Paco, hija del ex regidor de Cayma y conocido candidato de varias elecciones en el distrito caymeño, Rodolfo Aquepucho.
El ex alcalde del distrito de Alto Selva Alegre, Lucio Candia Ramírez recomendó a su hijo Carlos Candia para que lo acompañe a Luis Cáceres Velásquez en su lista para la Municipalidad Provincial por Decide.
Jóvenes hijos y parientes de los políticos que deberán aportar al debate del desarrollo regional. Ellos deberán crear los espacios necesarios para disminuir las condiciones de pobreza, luchar contra la corrupción, contra la inseguridad ciudadana y plantear alternativas viables que permitan satisfacer las necesidades de la población. Es decir que no llegaron a ocupar un cargo político sólo por recomendación.

"

Así que ya saben, nuestros votos posiblemente van a servir para que algunos de estos familiares de políticos tradicionales tengan un ingreso económico sin esfuerzo alguno. Más aún cuando muchos de ellos son meros desconocidos, excepto por el apellido, y no han sido capaces de proponer o publicar soluciones a la problemática de Arequipa.

Agregamos: Alguien por allí, en Facebook, dijo que bastaba un periodista inteligente para desmontar a un candidato electoral. Rosa María Palacios en Lima se encargó de hacerlo con María Eugenia de la Puente quien mostraba buenas intenciones, pero nada técnico bajo el brazo: Candidata del Partido Humanista no supo explicar sus propuestas para Lima.

No hay comentarios:

Buscar:

Se ha producido un error en este gadget.