viernes, 9 de abril de 2010

Cotizando una computadora en Arequipa

Desde hace pocos dias veo con gran preocupacion que personas a las que cotizo un equipo de cómputo decente... digamos que podría (abusando de los términos) ser "gama media". En nuestro país la gama media en sí es gama baja en los paises mas desarrollados, nuestro poder adquisitivo es bajo.

Bueno el caso es que muchas de esas personas terminan comprando equipos amd con chipset GeForce 6100 (y bastantes placas de marca MSI, Foxconn o ECS), que es un chipset bastante bajo... el precio es atractivo (menos de 1300 nuevos soles) pero el rendimiento no me convence. Incluso una placa con chipset GeForce 6150 trabaja mucho mejor, pero también se queda.

Probé hace poco el Starcraft 2 Beta en una Biostar MCP6P M2+ con chipset GeForce 6150 y en calidad baja es muy, pero muy lento. Podría ser mejor una PC con chipset GeForce 7025 o superior, como una 8200 o con chip ATI 760G para arriba.

En mi caso lo que recomiendo es comprar máquinas que tengan de preferencia el chipset ATI 785G, puesto que tiene una de las tarjetas integradas mas fuertes del mercado. En sí la cotización que sugiero es la siguiente:

- Procesador AMD Athlon II X2 240 de 2.8 GHz.
- Placa Madre ECS A780G-A (chip ATI 7850) aunque seria mejor una Gigabyte MA785GM-US2H(chip ATI 785G, cuesta unos 25 dólares más aproximadamente)
- Memoria RAM de 2 GB DDR2, aunque es mejor recomendar DDR3 (en promedio 10 dólares más que las DDR2 )
- Disco Duro de 320 GB
- Grabadora de DVD LG
- Lector de Memorias (Card Reader)
- Case (Gabinete) genérico como AVATEC (con sellito de certificación) o Halion (fuente con holograma). Si pueden pagar 20 dólares mas les convendría un Foxconn.
- Monitor de 18.5'' LG
- Teclado, Mouse, Parlantes de Escritorio
- Regulador de voltaje Forza.

Aproximadamente, si mis cálculos no me fallan, el equipo debe estar saliendo unos US $ 565. (aproximadamente S/. 1615.00)

De todos modos, es mejor gastar 100 ó 150 soles de más en un equipo con buenos componentes que con uno barato. Por suerte las placas Gigabyte estan llegando con 3 años de Garantía y su canal peruano está haciendo todo lo posible por brindar facilidades a sus clientes, entre los cuales estoy casi incluido.

Si quieres una PC potente, y si prefieres AMD a Intel les recomendaría esperar un par de semanas para que salgan los Phenom II X6, seis núcleos, y los chipset ATI 890FX. Según mis cálculos el procesador de seis núcleos más económicos a estrenarse estaría llegando a menos de 300 dólares para el mercado peruano.

Y lo más interesante es que estan llegando placas ya con soporte para USB 3.0...

Buscar:

Se ha producido un error en este gadget.